viernes, 21 de marzo de 2014

Leti´s Weekend 2. Resacon en Teruel

Segundo gran encuentro de Rock&Roca. Esto promete, desde que nos habíamos conocido, no habíamos tenido nada más que un fin de semana completo para poder disfrutar los cuatro y este iba a ser uno de los buenos. 
Nuestro primer pensamiento, había sido celebrarlo en Mallorca, ya conocíamos el sitio y todo pintaba genial, pero los aviones son un problema a la hora de cuadrar con los trabajos. Pero en un momento de “iluminación” pensamos. Escalada, barrancos, aire libre.... Teruel... y es cierto ese tópico que dicen que Teruel existe. Cada uno teníamos nuestro cometido y nos pusimos manos a la obra. Hicimos el planing y resultó así de completo:

Alojamiento Albergue de Teruel Backpackers 
Barranco de los Cocioles
Escalada en la Sima de Valdecebro

Salimos el viernes por la tarde como siempre cargados "como los kurdos". Cuerdas, neoprenos, botas, mochilas, arneses y demas cacharritos… 305 km nos esperaban por delante.
Llegamos tarde, pero llegamos bien y directos.  El albergue es perfecto, esta céntrico tiene buenas instalaciones. Dentro encontrarás un acogedor y divertido ambiente, sala de juegos, conciertos, bar… un autentico lujo a buen precio.



 

Hicimos el cheking, descargamos los coches y cenamos algo en la cocina. Los cuerpos no daban para más y necesitábamos descansar para comenzar el día con las pilas cargadas.

Día 1. Barranco de los Cocioles

Informaciones geográficas 
Provincia: Teruel
Mapa: S.G.E. 614 – Manzanera
Municipio: Manzanera

Informaciones técnicas
Desnivel: 100 m
Altura del rápel más largo: 16 m
Longitud: 850 m
Horario global: 3 horas
Tipo de roca: Caliza
Equipamiento: Bueno (parabolts)
Carácter encajado
Información del caudal: Seco
Época recomendada: Todo el año.

Historia 
El primer descenso se desconoce. Reequipado en Noviembre del 1996, por Fermín Muñoz.



Para acceder al barranco hay que salir de Manzanera dirección Los Cerezos, al poco pasamos un desvío a nuestra dcha. dirección “Las Alhambras, Los Olmos”, nosotros seguimos por la misma carretera, la A-1514, y unos 500m. después de este desvío, en un lugar en el que hay alguna pequeña nave y casas abandonadas, sale una pista a nuestra izq. que debemos seguir. Esta pista cruza el río Manzanera, que nosotros cruzaremos si este nos lo permite, para dejar el coche en la otra orilla. Con un 4×4 se podría continuar hasta el final de la pista, y nosotros tuvimos la suerte de coincidir con dos “chavales” que nos subieron con ellos en el coche, ya que por momentos las condiciones del camino no son muy buenas para un coche de ciudad. 
Bien desde el rio o más arriba, el sendero no tiene pérdida, ya que está indicado con hitos de piedra.
En la parte alta seguiremos hacia la dcha., para al poco llegar al primer resalte e inicio del descenso.



Estos barrancos así, son para disfrutar. No hay gente, no tienes agobios para bajar, y te permiten probar técnicas y equipamiento nuevo. Acordamos que Rubén o Silvia, bajarían de primero, Antonio de coche escoba desmontando las reuniones y entre medias, Leti. Los rápeles no son muy largos y se prestan a probar cosas... Habíamos comprado el pato, así que probamos a bajar con el algún rápel.



 

Legamos al tercer rápel (16m) Silvia tomo la iniciativa y empezó a bajar de primera rápel y según iba bajando le pareció que al fondo había una marmita trampa…



-Antonio!!! Oyeeeee.... esto no lo veo claro… si bajo hasta el final no creo que luego pueda subir la pared, la piedra está muy pulida, yo creo que es una marmita trampa.

-Silvi!!!!... ya sabes lo que tienes que hacer... salta......

Y lo consiguió y salió, una vez superado se dio cuenta que había una reunión un poco más lejos, y montamos un rápel guiado. Era la primera vez que ella lo hacía sin la supervisión de Antonio, tenía los conceptos claros, pero... y si se equivocaba, que presión....






  
…Bueno, relax que lo voy a hacer bien,... Prueba Superada!!!.... lo pasamos genial... Aunque Silvia no lo pudo probar pero se fue con la satisfacción de haber montado su primer rapel guiado. Así lleno de risas y buen rollo, y con los cascos torcidos (ese día no querían estar derechos) continuamos el barranco, aun nos quedaban por delante algún destrepe y rapel fácil antes de llegar al último.





Antonio aprovechó para rehacer unos nudos que encontramos en mal estado.



Vamos que no queda nada, ultimos descensos...




Y por fin llegamos al final del barranco, último rapel (7m) ya solo quedaba disfrutar al máximo. El capitán Barrankas lo montó y nos tocaba bajar.


Prueba superada y como siempre sin perder la sonrisa


Ya solo quedaban Leti y Antonio



Probamos a bajar con el stop, bloqueos, y hasta al final del barranco que hicimos ascensión por cuerda fija con uno de las “armas de tortura” preferida de Ruben (ya lo contaremos en alguna historia).




Y así terminamos la mañana. Camino de vuelta al coche nos empezamos a encontrar lo que se conoce como grillos de monte, eso sí, un tanto caníbales.


Llegamos hasta el coche, y sacamos las bolsas con la comida, a comer. El día estaba resultando genial, había hambre así que devoramos todo lo que se nos puso por delante, sobre todo el chorizo, ummm que rico....
Cuando terminamos el cuerpo se nos quedó tan relajado que pensamos ¿Y qué hacemos ahora??? 
Pues la segunda parte del día, alaaaa a escalar. Antonio y Rubén habían buscado varias zonas de escalada. No sabíamos cual elegir, porque no conocíamos la zona, pero al final nos decantamos por una muy cerquita de Teruel (3km), La Sima de Valdecebro.

Dia 1. Escalada en la Sima de Valdecebro

Acceso:
Salir de Teruel con dirección Alcañiz (A-420), desvío a la derecha a Cantalvieja (A-226). A pocos kilómetros nos desviamos a la izquierda por el vertedero municipal, y tras 300 metros encontramos a nuestra derecha una zona de aparcamiento. Cruzando a pie la carretera vemos un pequeño valle y una senda que nos lleva al interior de la zona de escalada. Número de vías: 22

Info: 
Vías de varios largos desde un V hasta 8c+ los croquis los tenéis en la web del club javalambre


Cogimos las mochilas cuerdas y demás, y venga hacia las vías.... La zona nos encantó, la temperatura era muy buena, y la luz genial para hacer unas fotos increibles.



Y ahora por donde empezamos, que sí para arriba, que sí para abajo, cuidado con la bajada que resbala, lo normal en estos casos.... Antonio y Rubén eligieron un 6a para empezar, la vía pintaba muy bien, pero luego no era tan fácil como parecía. Con las pilas cargadas después de comer Antonio se decidió a abrir la vía “Yo Tranquilo” 6a (6metros).



Y como el nombre de la vía, tranquilamente empezó a escalar



Pero la tranquilidad se esfumó rápidamente y nos dimos cuenta de lo dura que era la via. Antonio le dio el relevo a Ruben para intentar ir un poco más arriba. Pudo chapar un poco mas…



Finalmente Antonio se llevó la gloria, haciendo un esfuerzo consiguió llegar a la reunión para que el resto del equipo pudiésemos al menos intentar subir.



Ahí nos pasamos la tarde, entre risas, fotos y demás. La tarde se prestaba a ello, no hacía nada de frío, además Antonio y Rubén estaban como peces en el agua.... Eso sí, se nos hizo de noche y decidimos volver al día siguiente.




Día 2. Escalada en la Sima de Valdecebro

Recién levantados y con un café en el cuerpo volvimos a la sima hoy tocaba “Café Expres Please” 6a (8metros). Era el último día y queríamos cerrar con un nuevo retro para nosotros. Silvia comenzó a abrir la vía, le dio unos cuantos pegues, pero si ayer nos pareció complicado, esta pintaba mas rebelde. Tendríamos que sujetarnos los machos y empujar como titanes.




Sigiente turno. Al Grigri Antonio, a la roca Ruben, a ver si hoy hay mas suerte.





Parecía comoda la salida, pero al momento nos dimos cuenta del ligero desplome que tenia y como te "escupia" la roca hacia atras, pero no ibamos a rendirnos.



Algun vuelo por medio, pero sin ningun percance.



Y con la sensacion muy presente de tener que abandonar, haciendo de tripas corazón, lo conseguimos. Costó lo suyo pero al final ganamos.



Así por todo lo alto terminamos nuestra aventura por Teruel. Dejamos muchas cuentas pendientes, así que volveremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario