sábado, 7 de junio de 2014

Leti´s Weekend 1. Broto Extreme

Este era nuestro primer gran encuentro. Llevábamos tiempo esperando que llegara el ansiado fin de semana. Habíamos preparado varias actividades, barrancos, ferratas y para algunos de nosotros nos estrenábamos en el mundo del rafting.
La semana anterior estuvimos en contacto con algunas empresas de aventuras, queríamos descender el río Ara, pero los días anteriores hubo crecidas del río, y al final, no se pudo descender la primera parte, ya que se consideraba peligroso.

La meteorología, nos daba una tregua, y ese fin de semana iba a hacer sol, nuestro centro base era Broto. Es un lugar bastante especial para alguno de nosotros, y escogimos el albergue A borda Felices, lo conocemos bastante bien, y nuestra amiga Pilar es increíble.




El viernes fuimos llegando en tandas hasta allí, cenamos en uno de los bares que hay en la avenida y sin más nos fuimos a acostar, no sin antes echarnos unas risas, eligiendo las camas y con algo de nervios en el estomago, al día siguiente a las 11 teníamos que estar en Torla, para realizar el descenso y teníamos que descansar del largo viaje.

Día 1. Rafting del Río Ara: Nos levantamos relativamente pronto, nos fuimos vistiendo y a desayunar.... No queríamos llegar tarde a Torla, estabamos un poco ansiosos. Cuando llegamos hubo un poco de jaleo, había más gente para realizar el descenso, nos dieron los neoprenos, un cortavientos y el casco. Al final salían tres barcas, al no poder hacer el tramo alto, nos dirigimos con los 4 x 4 hasta Oto, desde donde comenzamos el descenso.
Bajamos las barcas y los remos y los acercamos a la orilla, nos daban un breve curso, de que es lo que tenemos que hacer para avanzar, frenar y girar, como sujetarnos, como nadar y como hacer si te caes, un punto bastante importante, ya que algunos somos un poco patos, y porque los monitores, si o si te tiran para que te mojes, la risa está asegurada.


Hacía bastante calor, nos mojamos un poco en el río, y nos subimos a las barcas. El agua estaba helada, pero no hacía aire, así que te secabas rápidamente y estabas genial. Comenzamos el descenso, la adrenalina estaba a flor de piel, teníamos que estar coordinados para avanzar rápidamente y sobre todo para poder controlar la barca cuando estuviéramos en los rápidos.


 Un saludo a cámara... a remar!!!


Nuestra barca le faltaban algunas sujeciones para los pies, así que en el primer bote de la barca, Silvia se cayó al agua, fue algo bastante rápido, pero enseguida, todo el grupo se coordinó y la subieron rápidamente. Adelanteeeeeee.....



Entre risas, y esfuerzos, llegamos hasta mitad del camino, allí nos bajamos nos bañamos y estuvimos un rato estirando las piernas, quedaba la parte más complicada, la última zona antes de salir en Fiscal, los rápidos son bastante seguidos, tienes que remar, agacharte, frenar, girar, todo rápidamente.

Ahora empezaba la realidad. Queréis rápidos???? Pues os vais a "jartar" este es el único momento en el que pudimos saludar. A los remos...



La zona de los últimos rápidos iban cargados de agua y de mala leche. "cuerpo a tierra" mas bien dentro de la barca y a desaparecer bajo el agua. Brutal!!!! que subidon de adrenalina... 



Después de la tempestad, llega la calma. Momento Happy en nuestro equipo (Antonio, Silvia, Leti, Ruben, Alis y nuestro "gran capitán) ya solo nos queda sonreír, mirar a cámara y disfrutar del plácido paseo que nos quedaba. La mañana estuvo genial, y se nos paso el tiempo volando. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos subiendo las barcas otra vez a los 4x4.




 

Dejamos todo el material, y nos fuimos a tomar unas cañitas antes de recoger las fotos del descenso e irnos a comer.


Comimos en el mismo sitio del desayuno, y antes de que nos entrara el cansancio, nos pusimos los arneses y nos fuimos a la ferrata del Sorrosal.

Día 1. Ferrata del Sorrosal: Es una de las ferratas más bonitas y completas que hemos hecho, tiene un poco de todo, y unas vistas increíbles. Subimos sin prisa pero sin pausa, queríamos disfrutar de todo lo que teníamos alrededor.



Bajaba bastante agua por la cascada, aún no sabíamos que nos encontraríamos arriba.


Vamos subiendo hasta llegar a la base de las escaleras.
 

Y una foto de grupo, que estamos muy contentos. Mañoooo dónde estassss??

 

Anda si estás aquí, hacemos un descansito antes de subir las escaleras.


Al salir de la mina , entramos en el barranco propiamente dicho. Bajaba bastante agua del deshielo.
 

Vamos con cuidado que la piedra mojada resbala.


Andaaaaa, y el tronco ya no está....


No está el tema como para caerse en este punto, no??


Ya nos queda poco para llegar a la playa.

 
Nos lo pasamos genial, habían cambiado el puente tibetano de la última vez que la habíamos hecho, que tenías que pasar por un tronco, pero el resto lo recordabamos igual.
 

Y prueba más que superada....



Llegamos al final de la ferrata, nos hicimos una foto de grupo, y para abajo, íbamos pensando en lo que nos quedaba por delante. Llegamos abajo y nos fuimos a tomar unas cañas, hasta que decidimos que era hora de volver al albergue darnos una ducha y comenzar con la paella.
A pesar de que podía ser un poco pesado para la cena, después de la ducha nos hubiéramos comido una vaca. Esa noche había concierto en el Bar el Perdido, así que nos cogimos las cazadoras y nos fuimos a tomar unas copas.
El concierto no resulto como esperábamos, nos tomamos algo y como estábamos un poco cansados nos fuimos para el albergue, pero al llegar a la puerta nos pusimos a charlar, así que decidimos ir a otro sitio a tomarnos algo más, ninguno nos queríamos ir a la cama. Esta vez fuimos al silencio de los corderos, estuvimos jugando al futbolin, bailando, hasta que cerraron, y esta vez si que nos fuimos para el albergue. Nos metimos en la cama y apagamos la luz, pero no podíamos dormir, y uno de nuestros amigos "El maño" comenzó a contar chistes, nos lo pasamos en grande. Entre risas nos entró el sueño y fuimos cayendo como moscas.

Día 2. Barranco del Furco:

Informaciones geográficas:
Nombre: Furco
Toponímia: Barranco de Aran
Lugar: Sierra de las mentiras (Broto)

Informaciones técnicas:
Cuenca: Río Ara
Roca: Flysh
Longitud: 1000 metros
Desnivel: 200 metros
Periodo: Primavera,verano,otoño
Equipamiento: Excelente
Material: 2 cuerdas de 25, equipo completo de descenso.

Acceso:
Desde Broto, tomar dirección Ainsa. Al poco tomar el desvío a Buesa. Después de un par de curvas vemos a nuestra derecha el Gr que baja Broto, podemos aparcar allí y continuar andando en la misma dirección. Tomamos una pista empinada a nuestra izquierda y sin dejarla hasta llegar a la presa de contención donde empezaremos el descenso(15 min. de marcha).


Descenso:
2 horas
1 rapel de 22 mtros.
1 rapel de 13 metros.
Destrepes y realtes y badinas.
Salto de 7 metros opcionable con tobogán.
Rapel de 20 metros.
Tobogán
Salida

Retorno:
Acabamos otra vez en la carretera que lleva Broto, si hemos hecho combinación de vehículos allí tendremos el coche. Si no caminar por la carretera sentido Ainsa hasta ver a nuestra izquierda el Gr a Buesa que nos llevará hasta el coche.

Barranco:
Barranco corto pero intenso y vertical, el tipo de roca nos permite observar los distintos estratos, vegetación abundante que entra hasta el cauce, bonitas formaciones de carbonato cálcico.

Y asi, fue la aventura...
Nos levantamos y como el día anterior fuimos a desayunar. Comentamos a Pilar que íbamos a hacer el barranco del Furco, y como no había gente que tuviera que entrar en la habitación dejamos todo recogido pero bien guardado. Cogimos todo el material y nos montamos en los coches, eramos unos cuantos para el descenso, había bastante agua, y con el sol que había el juego de luces en el interior era una pasada. Creo que es uno de los barrancos más bonitos que hay en la zona. Rápeles, Saltos, toboganes, y mucha agua, ese puede ser uno de los resúmenes del barranco. Es un barranco que podemos hacer 1000 veces, pero siempre tiene algo especial y algo diferente. Esta vez había cosas que celebrar, era el primer barranco de Leti, fue una muy buena puesta en escena, y esperábamos que no fuera el último, y ... por supuesto.... así ha sido.

Como en todos los barrancos, lo primero es la foto oficial antes de meternos en faena. Que percha tenemos, lo que estiliza el neopreno...


Empieza lo bueno, Antonio montó la cabecera del primer rapel y uno a uno fuimos rapelando esos maravillosos 22 metros que teníamos hasta abajo.
 

Llegó el momento del debut de Leti que no se le borraba la sonrisa de la cara. Su primer barranco, 22 metros y ella tan feliz (que inconsciente).

Primer Rapel de 22 metros
Sin descanso posible, montamos el segundo rapel de 9 metros. Como eramos unos pocos, montamos dos lineas para ir a mas ligeros.

Silvia y Leti
Segundo rapel 9 metros
Y como no, siempre hay tiempo para darse una buena ducha de hidromasaje, sino que le pregunten a Antonio que esta disfrutando su momento SPA.


Un poco de caminata y a afrontar el tramo final.

Caos de rocas antes del tobogan

 Echando unas risas mientras nos lleva la corriente
Y llegamos al final, ultimo rapel de 20 metros, una pena que se acabase.

Cabecera ultimo rapel de 20 metros

Cuando terminamos el barranco estábamos supercontentos y teníamos un hambre atroz. Habíamos tardado un poco más de lo normal, eramos muchos y teníamos que disfrutar del barranco, pero no nos importo. Buscamos un sitio que nos dieran de comer. Unos platos combinados estaban genial, lo estábamos pasando muy bien, pero el domingo se acababa, así que nos tomamos unos cafés.... cargamos los coches.... y vuelta a la normalidad.... eso si, siempre pensando en nuestra próxima salida, que es lo que más nos llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario