martes, 11 de marzo de 2014

Plataforma de Gredos - Elola - Morezon


Ruta con mucha nieve en el camino (siendo Mayo) que dividimos en dos partes. Sábado desde la Plataforma de Gredos hasta el Refugio Elola donde hicimos noche. El Domingo cima al Morezon.

El Circo de Gredos es un circo de origen glaciar situado en la parte central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, perteneciente al Sistema Central. Lo forman algunas de las cumbres más importantes de ésta sierra como son el Casquerazo, el Morezón, el Cuchillar de Navajas o el pico Almanzor, siendo éste último la cima más elevada de todo el Sistema Central con sus 2.592 m. de altitud. En el fondo del circo, como resto de su origen glaciar quedó la actual Laguna Grande de Gredos y junto a ella se levantó el refugio Elola, utilizado como campo base por los montañeros que pretenden alcanzar la cumbre del pico Almanzor.

COMO LLEGAR:
Carretera comarcal 502 hasta el cruce con la comarcal 500 (51 km desde Ávila y 30 km desde Arenas de San Pedro). En el desvío tomar dirección a Barco de Ávila, (Parador de Gredos) al llegar al pueblo de Hoyos del Espino coger la carretera de La Plataforma de Gredos. En 12 km llegaremos al final de la misma, parking donde debemos dejar nuestro vehículo. 1.780m. Paneles  informativos.


RUTA:

Plataforma-Prado de las Pozas.
La ruta comienza en la Plataforma, por un camino empedrado señalizado. El camino asciende dejando a la izquierda la subida al puerto de Candeleda primero, y la subida por la cuerda del refugio después. Dependiendo de las condiciones en la que se realice la ruta, se tardará mas o menos en llegar a la parte baja del prado de las Pozas.



Prado de las Pozas - Barrerones.
Atravesamos el prado en dirección a los Barrerones. En la parte alta cruzamos el río por el puente de las Pozas y comenzamos la subida a los Barrerones.




Barrerones - Mirador.
En los Barrerones, alcanzamos la parte más alta del recorrido (2.170 m.) donde se nos abre una impresionante panorámica del Circo de Gredos con la Laguna Grande en el fondo. Aquí encontraremos un mirador ideal para tomarnos un descanso después de la subida, hacer unas fotos y reponer fuerzas.








Mirador – Laguna Grande.
A partir del mirador el recorrido nos da un respiro y desciende por un tramo de la llamada trocha real. Pasamos por la fuente conocida como "Fuente de los Barrerones ". Seguimos descendiendo hasta el fondo del circo donde nos encontramos con la Laguna Grande. La Laguna es de origen glaciar y se encuentra a 1.940 metros de altitud.


 

Laguna Grande - Refugio Elola.
El Refugio Elola queda al otro lado de la Laguna. En función de las condiciones hay que bordear la laguna o en nuestro caso atravesarla. Asegurarse bien que haya buena capa de hielo para no sufrir ningún accidente.




Refugio Elola - Pico Morezon.
Nos levantamos ligeramente pronto, y después de un merecido desayuno nos decidimos emprender el viaje de vuelta. El día había amanecido tan soleado como el de ayer, y costaba pensar que esta aventura se nos acababa. Pero antes de ello, decidimos subir al Morezón, uno de los picos más altos de la sierra de gredos, muy sencillo y con unas vistas increibles.




Comenzamos el camino, bordeando la laguna por el lado derecho, y una vez que ya la habíamos salvado, vemos que hay unos esquiadores bajando.En ese momento pensamos - que pasada!!!!, y dividimos el grupo en dos partes. Tres subiríamos por las palas hacia el  morezón (Ruta A), y el otro grupo continuaría hacia el alto de los barrerones para encontrarnos en la cima (Ruta B).



Ruta A.
Comenzamos a buen ritmo, aunque agotador a la media hora, ya que la pala, que al principio se veía tan accesible, cada vez se empinaba más. En esta parte nos había acompañado la sombra todo el rato, y se agradecía ya que el esfuerzo estaba siendo más de lo pensado....





Pronto llegamos a una zona en la que comenzaba a dar el sol de pleno, pero continuamos hasta que llegamos a la parte más alta. Habíamos hecho un parada para recobrar el aliento y habíamos continuado, por lo que llegar arriba fue una alegría, aunque aún nos quedaba camino por andar.



Las vistas hacia el otro lado del valle eran increibles, e ibamos andando sobre la cresta de nieve, que era bastante ancha, hasta que nos dimos cuenta que con el afán de subir lo antes posible, nos habíamos venido demasiado hacia la derecha en dirección al cuchillar de navajas, y lo que nos quedaba por andar era una zona de trepadas que no estaban programadas.

 

Llegamos a una zona en la que seguir trepando lo veiamos un tanto peligroso, y no llevabamos cuerda, por lo que pensamos en darnos la vuelta o continuar por la otra vertiente de la cresta.
La pala por la que había que pasar tenía una inclinación suficiente como para hacernos pasar un rato apretados, pero el tramo que había que pasar era relativamente corto. Digo corto, porque desde ese punto no teníamos muy claro lo que podía esperarnos. Así que nos armamos de tranquilidad y pasamos lo más rápido que pudimos. El sol estaba dando de lleno a esa pala, y la nieve se estaba volviendo muy pomposa, pero antes de darnos cuenta ya estabamos al otro lado. Ahora si, parada para reponer fuerzas. - ¿Una barrita???.



Con los ánimos más tranquilos, y viendo donde estabamos las caras nos cambiaron, pero no por mucho tiempo, ya que lo que estaba siendo un magnifico día soleado, cambiaba por momentos a algo oscuro y lleno de niebla. Decidimos apresurarnos y coger al grupo, que seguramente ya habría llegado al pico. Esta zona era mucho más llana sin palas, y podías ir andando tranquilamente. De pronto comenzamos a ver a gente (no nos habíamos cruzado con nadie desde la salida del refugio), y nos dimos cuenta que estabamos llegando a la cima. Ahora sí, ahí están... Abrazos, alegría y jolgorío, que más podíamos pedir a estos dos días.....




Ruta B.
Mas ligth, la de toda la vida, dejemos las otras a los "pros" El camino de vuelta no tiene ninguna complicacion que destacar. Desandar lo del día anterior y coger el desvio hacia el Morezon. Atrás dejabamos el Refugio y bordeabamos la laguna, ya no tenia buena pinta para arriesgarse a cruzarla.


 


La unica pega que tuvimos, que debido a la nieve que habia, nos despistamos en las señalizaciones y tuvimos que subir "montaña a traves" pero como dicen, todos los caminos conducen a Roma y junto con otro grupo enseguida estabamos en ruta.

 
El camino al Morezón empezaba a picar y el cansancio acumulado de los dias se hacia notar, pero la ilusion puede con todo y continuamos como jabatos. Lo que nos esperaba arriba no tenia precio, a lo lejos quedaba el recuerdo de nuestra noche en el refugio



La cima ya la tenemos a nuestro alcance. Ultimo apretón y alcanzaremos nuestro objetivo.



Por fin empezamos a divisar a bastante gente lo que suponia que estabamos cerca, con las fuerzas al limite tan solo nos separaban unos metros la gloria o la derrota.



Y por fin, nuestra recompensa. Cima 2.389 metros asimilando lo que habiamos subido desde el refugio.




Enseguida nos unimos al resto del grupo que llego por las palas, abrazos, fotos, alegria... Pero enseguida de vuelta que se avecinaba un cielo poco amigable y no estabamos en el mejor sitio.


Morezon - Plataforma.
El descenso fue rápido, más de lo que pensabamos, en nada estabamos en el alto de los barrerones, no sin algun patinazo y consecuente caída al suelo, pero todo dentro de una normalidad y unas risas....



Aprovechamos que ya estabamos todos y pasamos a ver el antiguo telearrastre antes de poner rumbo a la plataforma.



Llegamos rápidamente a los coches, la nieve del día anterior, iba desapareciendo más rápidamente de lo que nos gustaba, pero es lo que tiene la primavera, que nos trae estos magnificos días y nos quita ese puntito de adrenalina que nos da la nieve en todas sus versiones.

Por ultimo, hoy si que teníamos merecida una buena comida...



Esperemos que os haya gustado nuestra aventura y os sirva de ayuda si decidís hacerla algun día. Como no, aqui nos teneis para consultarnos en cualquier momento cualquier tipo de duda. Abrazos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario